El mayor brote de Rinoneumonía Equina en Europa

El mayor brote de Rinoneumonía Equina en Europa

Después de lo que estamos viviendo parece un chiste que tengamos que trasladar dicho panorama al mundo equino, y es que las últimas noticias no son nada agradables después de confirmar un foco de rinoneumonía equina procedente de un centro hípico Valenciano.

La Rinonemonía es una enfermedad de origen vírico causada por 2 herpevirus.

Uno seria el Herpevirus equino tipo1 ( EHV-1) bastante grave, produce abortos, problemas respiratorios, problemas neurológicos, mortalidad perinatal entre otros… y el herpevirus equino tipo 4 (EHV-4) que solo produce problemas respiratorios.

La verdad es que es una enfermedad bastante compleja, las yeguas gestantes y los potros son los más perjudicados pero cualquier caballo sano puede contagiarse.

La mayoría de los síntomas son muy parecidos a una gripe común, encontramos tos seca, irritación ocular, fiebre, anorexia, inflamación de la tráquea y de los bronquios, congestión de las mucosas…

El virus permanece en el aire y muchos de los contagios se producen de esta manera por lo que hacer una cuarentena y aislar a los enfermos es una de las mejores recomendaciones.

La higiene, este año lo hemos aprendido más que nunca, es muy importante para tener la infección controlada y sobretodo vacunar. Siempre mejor prevenir que curar, siempre recomendamos que hables con tu veterinario de confianza y llevar las revisiones al día. Seguro que tu consciencia y tu bolsillo te lo agradecerán.

Con el caso en el que nos encontramos ahora, la Real Federación Hipica Española ( RFHE) junto el Ministerio de Agricultura pesca y alimentación de Valencia y la Federación Ecuestre Internacional ( FEI) ha decidido suspender cualquier competición en el territorio Español hasta el de Marzo o hasta tener más información y el foco controlado. La Federación Ecuestre Francesa también se ha sumado con el fín de controlar el desarrollo de una epidemia.

La Federación Internacional Ecuestre (FEI) ha emitido un comunicado anunciado la cancelación de los eventos internacionales en 10 países del continente Europeo hasta el 28 de Marzo ya que la cepa es muy agresiva y el brote que se originó en Valencia ya ha provocado otros brotes en otros países y comentan que podría ser el brote de rinoneumonía más importante en Europa de los últimos tiempos.

Por desgracia ya han fallecido algunos caballos pero como siempre no podemos dejar el pánico nos controle, así vamos a vigilar a nuestros caballos con mil ojos y seguir luchando contra los virus!!!

Caballo de competición. Foto de Julio Hernánez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *