¿ Qué sabes de la paja?

¿ Qué sabes de la paja?

La paja es el subproducto fibroso de los cultivos de cereales (trigo, avena, cebada…), está formado por el tallo seco de la planta y las hojas una vez extraído el grano maduro.

En la alimentación del caballo su función es la de aportar mucha fibra y dar volumen a la ración, para que así pasen más rato comiendo y masticando, y consigan más saciedad. Nutricionalmente no aporta energía, vitaminas, minerales ni ingredientes esenciales para la formación de músculo o grasa de forma significativa. Tiene una digestibilidad muy baja, lo que puede contribuir en caballos con alimentación basada en paja a aumentar el volumen de sus abdómenes.

Esta pobreza nutricional de la paja de cereal se debe a que las células vegetales que la forman están totalmente lignificadas, es decir, recubiertas de un tipo de fibra muy dura y resistente que hacen muy difícil su aprovechamiento por parte de quien las ingiera. En el caso de los rumiantes, el aprovechamiento es mayor debido a la ayuda de las bacterias del rumen.

Como todos los alimentos que damos a los caballos debemos considerar sus cualidades, los pros y los contras, y contrastar bien las cantidades a aportar de paja en el consumo diario.

En caballos con poca actividad, que se aburren, o que son demasiado activos, la paja rebajará los niveles de energía de la ración y les ayudará a estar entretenidos más rato, evitando que se engorden en caso los poco activos, y que tengan demasiada energía los más nerviosos.

Por otro lado un exceso de paja, puede aumentar el riesgo de cólicos. Además de la necesidad de suministrar más pienso del recomendado para compensar los niveles de nutrientes (lo cual puede ser contraproducente tanto a nivel económico como de salud).

Para el bienestar de los caballos es importante controlar y conocer su alimentación, para adecuarla a las necesidades de cada etapa. No es lo mismo un potro, un caballo de deporte que uno de ocio.

Texto de Alba Bernabeu – Ingeniera Agrícola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *