Virus del Nilo en équidos

Virus del Nilo en équidos

El Gobierno recomienda la vacunación voluntaria de équidos en las zonas de mayor riesgo contra el virus del Nilo Occidental.

Con la llegada del calor, también lo hacen los mosquitos y con ellos activamos la temporada de las enfermedades vectoriales. Debido que el tema actualmente está sobre la mesa del Gobierno, hoy queremos hablar de la enfermedad de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) que afecta en primer lugar a aves, pero también puede afectar a los caballos como ha ido ocurriendo en España desde el año 2010.

El Virus del Nilo, WEST NILE VIRUS (WNV) es un virus que transportan las aves migratorias y se transmite a los mamíferos por la picadura de diferentes mosquitos. Originario de África, el virus ya se ha extendido por todo el mundo.

A través de la picadura de un mosquito, el caballo se infecta del virus y éste le afecta principalmente al cerebro y al sistema nervioso periférico. Los síntomas son cambios de conducta, contracturas musculares, caídas, convulsiones o problemas para mantenerse de pie. No hay tratamiento alguno por lo que la única manera de combatir esta enfermedad es a través de la vacunación y el uso de repelentes y /o desinfectantes.

El año pasado en España se produjeron ocho nuevos focos, uno en Castilla La Mancha y siete en Andalucía.

Estés o no en zona de riesgo, nosotros te recomendamos que hables con tu veterinario para que te aconseje una vez haya valorado vuestra situación personal.

Zoetis ha elaborado una guia de prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental que te puedes descargar en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *